jueves, 20 de septiembre de 2012

Experimentación con animales

La mayoría de vosotros consideráis la experimentación animal como una pieza clave para la investigación en biomedicina, según vuestras contestaciones con los clickers en clase:
El uso de los animales experimentales ha representado una pieza fundamental para la prevención y tratamiento de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, como por ejemplo, las vacunas de la rabia, viruela, tétanos, difteria, y poliomielitis, el desarrollo de antibióticos y tratamientos como la insulina, así como el conocimiento de las bases genéticas de la herencia.  En el vídeo que se muestra, a continuación, se explican los beneficios obtenidos en la investigación biomédica gracias a la experimentación animal.



Hoy en día se han desarrollado una serie de alternativas al uso de animales de experimentación. Sin embargo, algunos diseños experimentales no tienen alternativa al uso de animales para la investigación de ciertas patologías, y estos proyectos requieren su presentación y aprobación por el Comité de Ética de Experimentación Animal de la Universidad o Centro de Investigación en el que vaya a desarrollarse el proyecto de investigación. La utilización de animales de laboratorio para la investigación biomédica implica el cumplimiento de la normativa vigente europea (European Directive 86/609/CEE), nacional (Real Decreto 1201/2005)  y regional (en el caso de Navarra, la orden foral del 5 de Agosto de 1991).



El principio de las 3 R's

En 1959, el zóologo William Moy Statten Russell (1925-2006) y el microbiólogo Rex Leonard Burch (1926-1996) expusieron por primera vez en el libro "The Principles of Humane Experimental Technique", que la excelencia científica está ligada al uso humanitario de los animales de laboratorio 

 El principio de las 3 R's (Replacement, Reducement, Refinement) define claramente las normas en las que se basan los principios éticos en la investigación con animales. El brillante científico Russell participó en numerosos congresos sobre el uso de alternativas a los animales de laboratorio, y dado su carácter jovial, a veces enfatizaba las bondades del uso de las 3 R's con una canción, como puede verse en este vídeo grabado durante el congreso "2nd World Congress on Alternatives and Animal Use in the Life Sciences" (Utrecht, Holanda, 1996).




El principio de las 3 R's formulado por Russell y Burch para la utilización de animales de experimentación se basa en:

  • Reducción: “Estrategia encaminada a utilizar el mínimo número de animales necesario para alcanzar el objetivo propuesto en el procedimiento”. Implica aplicar diseños estadísticos correctos que permitan utilizar el número de animales necesario para obtener una información fiable y precisa. Tan inadecuado resulta un procedimiento experimental que utiliza más animales de los necesarios, como el que utiliza tan pocos que sus resultados no proporcionan la calidad científica exigible, y que a la larga resultan inútiles por no ser fiables.
  • Refinamiento: "Incluye la mayoría de aquellos procedimientos que afectan a la vida del animal de experimentación y permiten aliviar o reducir el posible dolor o malestar”. Actualmente la utilización de técnicas no invasivas, como por ejemplo la resonancia magnética, permiten eliminar o reducir el dolor, además del número de animales; pues con ellas cada animal actúa como su propio control, incrementando la calidad de los resultados científicos. En todo caso, el refinamiento incluye cualquier diseño en el procedimiento que afecte a la vida del animal de experimentación y permita aliviar o reducir el posible dolor o malestar que vaya a padecer.
  • Reemplazo: "Utilización de técnicas alternativas que puedan aportar el mismo nivel de información que el obtenido en procedimientos animales y que no impliquen la utilización de estos”. Un ejemplo es la sustitución de los animales vertebrados por cualquier otro método que emplee material no sensitivo. Entendiendo por material no sensitivo los modelos matemáticos, ensayos in vitro con modelos celulares, o los ensayos con organismos menos evolucionados como microorganismos, plantas e invertebrados, cuya capacidad para sentir dolor está reducida al máximo, debido en unos casos a la carencia de sistema nervioso y en otros, al menor desarrollo de sus sistemas sensoriales.
Fotografía de un ratón obeso ob/ob carente del gen Inos 





Juego: Encuentra las 15 palabras ocultas relacionadas con el principio de las 3 R’s (3 con Reducción, 8 con Refinamiento y 4 con Reemplazo) que se encuentran de manera horizontal, vertical y diagonal en esta sopa de letras:
Solución: en la parte final de esta entrada. 



1. El personal involucrado en el mantenimiento y manejo de los animales debe ser personal entrenado y calificado, para poder conocer las necesidades específicas de la especie con la que se va a trabajar. El próximo mes, se impartirá el 20º Curso de Manipulación de Ratones, Ratas y Conejos organizado por el Animalario de la Universidad de Navarra que podría ser de interés para alumnos internos o alumnos del itinerario de investigación en laboratorios con proyectos de investigación en animales. El objetivo del curso es aprender las manipulaciones más básicas, necesarias para la experimentación animal, y está dirigido especialmente a todo aquel que se inicie en este campo. Los interesados deberán ponerse en contacto con Marina Munarriz (mmunarriz@unav.es).

2. El próximo día 23 de octubre se celebrará la V Jornada Científica de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal del Laboratorio (SECAL) en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) (C/ Melchor Fernández Almagro, 3. 28029 Madrid). La inscripción es gratuita y es una actividad acreditada con 3 créditos de Formación Continuada de la SECAL. Para más información, pulsa aquí.













SOLUCIÓN DE LA SOPA DE LETRAS:
REDUCCIÓN: tamaño muestral, estadística y validación.
REFINAMIENTO: higiene, enriquecimiento, métodos no invasivos, anestesia, analgesia, estudios pilotos, end-point y categorías. 
REEMPLAZO: cultivos, modelos matemáticos, microdosis, invertebrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario