martes, 18 de diciembre de 2012

Consejos para la óptima realización del EXAMEN

¡Ya estáis en la recta final de los exámenes y tan sólo os queda el de “Intro”, de modo que mucho ánimo para afrontar el último sprint! Aquí está la prometida entrada para transmitir los consejos prácticos de cara a realizar el examen de la mejor forma posible y que obtengáis el máximo rendimiento del tiempo de estudio invertido a lo largo de todo el trimestre.


El día mismo del examen

Comprueba bien la hora del examen, en qué aula te toca y acude con tiempo suficiente. ¡Recuerda, a diferencia de los demás exámenes, éste lo ha convocado la Facultad el viernes 21 de Diciembre  por la tarde, en concreto a las 16.00 h!

Es importante no acudir con el tiempo justo y planificar el llegar a la Facultad, al menos, 10 minutos antes. Las aulas en las que tendrá lugar el examen son la 2, 4, 6 y 21. La distribución de alumnos por aula se realizará por orden alfabético, de modo que puedes calcular más o menos, en cuál te tocará para dirigirte inicialmente. En la puerta de cada aula se podrá consultar específicamente los apellidos que corresponden a cada una de ellas. Dado que se pasará lista para el acceso al aula, resulta importante que estés preparado en el aula que realmente te corresponde, para no tener que desplazarte corriendo a última hora a otra aula.

Procura realizar tus “necesidades fisiológicas” antes del examen y no te dejes “contagiar” por los nervios de última hora propios de algunos compañeros; procura mantener la tranquilidad.


Acceso al examen

NO OLVIDES LLEVAR EL CARNET DE ESTUDIANTE, pues será necesario presentarlo cuando pasemos lista para acceder al aula. Para no perder tiempo, ten el carnet ya sacado y preparado antes de que empecemos a pasar lista. Igualmente, prepara el material que podrás utilizar y tener encima de la mesa para el examen. Sólo se permitirá disponer de un lápiz blando para rellenar las hojas de respuestas, goma de borrar o típex para corregir errores y algún bolígrafo o rotulador si te resulta útil para trabajar sobre el cuadernillo de las preguntas.

Deberás dejar ordenadamente todo tipo de carpetas, libros, agendas, tablets, bolsos, mochilas, maletas, ropa de abrigo o similar en la entrada, antes de dirigirte a la mesa. Desde el momento de entrar en el aula, deberás permanecer en silencio. 

NO HARÁ FALTA CALCULADORA y NO SE PERMITIRÁ su presencia ni la de móviles u otros dispositivos similares encima de la mesa. Por tanto, NO SE PERMITE el USO de MÓVILES para consultar la hora. ¡¡¡Ojo, pues seremos muy estrictos con esta cuestión y se vigilará con gran rigor!!!



Una vez en el aula

Encima de la mesa encontrarás el cuadernillo con las preguntas boca abajo y las hojas de respuestas. ¡¡¡No podrás darle la vuelta hasta que lo indiquen los profesores!!!

Cuando todos los alumnos estéis sentados y colocados el profesor responsable del aula dará la información relativa al examen y, a continuación, dirá que podéis dar la vuelta al cuadernillo y comenzar el examen.

A diferencia de otras asignaturas, una vez comenzado el examen NO se admiten preguntas y no se atenderá ninguna duda.

Fruto de los nervios propios de la situación, un error muy común entre los alumnos es no prestar demasiada atención a las indicaciones de los profesores, lo cual puede tener malas consecuencias.

La portada del examen contiene las instrucciones por escrito, indicando lo primero que debéis hacer (escribir vuestro nombre, número de carnet y tipo de examen tanto en el cuadernillo como en las casillas de la hoja de respuestas), el número de preguntas, la penalización que reciben las contestaciones incorrectas.

Por tanto, será importante comprobar que disponéis del cuadernillo de preguntas con el número de preguntas indicado, así como 2 hojas de respuestas de opción múltiple.

Para que dispongáis ya de los detalles, os ponemos la información que os encontraréis en esa portada, a continuación:




INDICACIONES A TENER EN CUENTA

- Por favor, antes de comenzar el examen, no olvide escribir su nombre y el número de carnet tanto en este ejemplar cómo en las casillas de la hoja de respuestas. Existen distintos tipos de examen (A-E). Añada la información relativa al tipo de examen (A-E) también en la hoja de respuestas. Recuerde que si estos datos faltan o no están claros, no se podrá corregir el examen.

- Este examen consta de  60  preguntas puntuables. Cada pregunta tiene 5 posibles opciones de respuesta; debe elegir la más adecuada, sólo una. Las preguntas incorrectas, contarán negativamente. Por cada respuesta fallada, se restarán  0,25  puntos.

- Antes de entregar el examen, compruebe que a su examen no le falta ninguna hoja.

- Asimismo, deberá responder a 8 preguntas adicionales que no puntúan negativamente, ya que no existe una única respuesta correcta al tratarse de cuestiones opinables.

- Para responder a las 68 preguntas dispondrá de  1   hora y  10   minutos. Es muy importante que controle bien el tiempo, para evitar que le queden respuestas sin pasar a la hoja.


ACLARACIÓN: Las 8 preguntas adicionales son también de opción múltiple, pero las contestaréis en una hoja de respuesta distinta a la de las 60, ya que el programa que hay que aplicar para el lector óptico del que dispone la Facultad para la corrección de exámenes es distinto (sin negativos y no sólo 1 respuesta correcta). Esas 8 preguntas NO os van a suponer ninguna dificultad, pero sí que será obligatoria su contestación (no os llevarán más de 5 minutos contestarlas; están en una carilla y son muy sencillas, pero necesaria su cumplimentación). 


Respecto a las 60 preguntas, habrá algunas en las que se pide identificar la afirmación FALSA. ¡Aunque lo hemos procurado resaltar en el texto, resulta importante leer cuidadosamente cada enunciado! ¡¡¡Aprovecho la ocasión para insistir de nuevo en que NO os olvidéis de estudiar/repasar el contenido de las prácticas y talleres!!! El blog puede ser particularmente útil para este propósito, junto con el material colgado en ADI por los profesores.

¡Por último, una buena práctica para la realización de los exámenes de opción múltiple consiste en ir pasando las contestaciones a la hoja de respuestas en bloques de 20-25 y no dejar para el final el transcribir todas las respuestas!

¡Esperamos que estos consejos os sean de utilidad y que realicéis todos un excelente examen!

¡MUCHO ÁNIMO Y A ESTUDIAR TODOS “INTRO” para sacar una magnífica calificación en esta apasionante asignatura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario