martes, 2 de octubre de 2012

Elementos prácticos para la comunicación oral de resultados

La comunicación oral es uno de los métodos más habituales de transmisión directa del conocimiento científico, por ejemplo, en congresos, reuniones científicas o presentaciones de trabajos académicos (trabajos de investigación o de fin de grado, tesis de máster o tesis doctorales). Algunos puntos clave útiles para realizar una buena presentación científica:

1. Presentar y ordenar los datos de forma adecuada

Antes de comenzar a hacer una presentación científica, deberemos estudiar y actualizarnos sobre el tema que vamos a exponer a fin de seleccionar y priorizar los conocimientos. Hoy en día se dispone de potentes herramientas de búsqueda de información bibliográfica que os pueden ayudar a tal fin. 

Cuando estemos preparando la presentación deberemos tener siempre en mente que el fin de la comunicación es transmitir un mensaje claro, contando nuestra historia en 4 partes:


  • Introducción: es necesario situar a la audiencia en el problema que se va a tratar y suscitar interés en el mismo. Deberá ser breve, visual y explicativa.
  • Material y métodos: en esta sección explicamos las herramientas de nuestra investigación de forma que nuestro experimento sea reproducible. Es de suma importancia la claridad y rigor en la descripción de sujetos de estudio, metodología y estadística. 
  • Resultados: Una imagen vale más que mil palabras, así que procura que tus resultados sean visibles y reflejen intuitivamente tu trabajo.
  • Conclusiones: Deben ser breves y responder la hipótesis planteada en el trabajo. Pueden añadirse perspectivas abiertas con el trabajo expuesto.

 2. Diseño del material audiovisual

Cuando estemos diseñando las diapositivas de nuestro trabajo, deberemos tener en cuenta la máxima de "menos es más" para transmitir un mensaje claro a la audiencia:


Algunos consejos a la hora de diseñar las diapositivas de vuestra presentación: 
  • Utilizar gráficos claros y de buena calidad; si proceden de algún artículo, incorporar la cita correspondiente.
  • Evitar la animación exagerada.
  • No más de 10 palabras/línea (letra de tamaño grande).
  • Tablas legibles: no más de 6 filas y 6 columnas. Si no tenemos más remedio que poner una tabla compleja, resaltar en colores llamativos aquello que consideremos importante.
  • Utilizar colores contrastados: ASÍ NO, pero ASÍ SÍ.
  • Exponer la diapositiva al menos 20 segundos.
  • Destacar los rasgos importantes de la diapositiva.

3. Actitud del orador

Un orador debe hablar con convicción, ya que si no está seguro de lo que presenta, la audiencia concluirá que los resultados son dudosos. Si la presentación es larga, conviene amenizarla con anécdotas, diapositivas relajantes o algo de humor. El orador hablará con educación y respeto por la audiencia.

La forma de hablar también es importante: alto, despacio, vocalizando y mirando a la audiencia. Si te equivocas, ríete de tus propios errores. Evita las coletillas durante la presentación.

El lenguaje corporal  es importante: mantén una postura correcta y acompaña los calificativos clave con gestos razonables.

Y nunca olvides la cortesía: es decir, agradecer a quien te haya invitado a dar la charla al principio de la presentación y a aquellas personas que hayan contribuido al desarrollo de tu trabajo al final de la presentación.

La mejor forma de transmitir entusiasmo y seguridad, y garantizar el éxito de una presentación es PRACTICANDO.





Las estrategias que debe seguir un buen comunicador son:
  • No aceptar charlas de temas desconocidos y actualizar la información de temas conocidos.
  • Adaptar la complejidad de la charla en función de los objetivos y de la audiencia.
  • No debe leer las diapositivas y evitará el exceso de diapositivas.
  • Las imágenes deben ser claras, de buena claridad y con referencias, si se precisa.
  • Explorar la sala y los medios audiovisuales ¿se ve y se oye bien?
  • "Take home message": ¿cuál es el mensaje clave de la presentación?






Los descubrimientos científicos se presentan de diversas formas en publicaciones, congresos y otras reuniones relacionadas con la Ciencia. Sin embargo, el trabajo diario sobre el que se construyen estos descubrimientos rara vez se expone al público. El proyecto "Beatiful Science" surgió de un grupo de científicos del Imperial College of London que creen que existe belleza en los datos científicos crudos. Un grupo de científicos y artistas muestran de una forma original el trabajo de rutina en un laboratorio desde la óptica del arte ¿Os imagináis cómo se aislan las células natural killers de la sangre? ¿o cómo se observa la formación de estructuras del virus del herpes simple en las células infectadas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario