jueves, 15 de noviembre de 2012

Investigación cardiovascular

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en torno a 17,3 millones de personas mueren a diario por enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en los países occidentales. A continuación, se exponen algunos avances de la investigación cardiovascular en el diagnóstico y tratamiento de 3 patologías con alta prevalencia.

Hipertensión arterial

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de la presión sanguínea. Esta patología es conocida coloquialmente como "el enemigo silencioso", ya que es una enfermedad asintomática que puede provocar a largo plazo daños en las arterias, riñones, corazón, cerebro o partes del ojo. En la siguiente tabla se exponen los valores de referencia según la clasificación americana:
 

Innovación diagnóstica se buscan marcadores serológicos (biomarcadores) que permitan explorar el grado de daño vascular (ej: aclaramiento de creatinina, microalbuminuria) e inflamación (ej: aumento de proteína C reactiva [PCR], moléculas de adhesión vascular [VCAM-1 e ICAM-1], ligando soluble de CD40 o proteína quimioatrayente de monocitos 1 [MCP-1]).

Aterosclerosis

La aterosclerosis se caracteriza por el engrosamiento de la pared vascular debido a una acumulación e infiltración de sustancias lipídicas como el LDL-colesterol, el crecimiento de las células de músculo liso vascular y el reclutamiento de macrófagos, que comienzan a fagocitar partículas de LDL-colesterol, convirtiéndose en células espumosas. Los engrosamientos se denominan placas de ateroma, que pueden causar el cierre parcial o total de las arterias, como vemos en la imagen inferior.


Innovación diagnóstica: existen técnicas de imagen que permiten estudiar el grado de estenosis (estrechamiento) de las arterias con lesiones ateroscleróticas. Un ejemplo de técnica de imagen es la ecografía intravascular (IVUS, intravascular ultrasound), que consiste en introducir un catéter dentro de una arteria en el área inguinal y llevarla hasta el corazón, donde se estudia el estado de las arterias coronarias mediante ultrasonidos. En la imagen inferior podéis ver una imagen de IVUS de una placa de ateroma coloreada en verde en un corte transversal (izquierda) y longitudinal (derecha).



Insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardiaca es la incapacidad del corazón de bombear el volumen de sangre oxigenada necesario para satisfacer la demanda del cuerpo. La aterosclerosis coronaria y la hipertensión arterial mal controlada constituyen las principales causas de esta patología. En el presente vídeo se exponen mecanismos subyacentes a la insuficiencia cardiaca:



En aquellos pacientes en los que las otras alternativas terapéuticas se han agotado, se realiza un trasplante de corazón. Sin embargo, no siempre hay disponibilidad de este órgano, y es por ello que se han creado corazones artificiales que sirven como puente hasta el trasplante. En la imagen inferior, vemos el mecanismo de acción del corazón artificial CardioWest.





  • ¿Cuáles son los mecanismos que subyacen a las patologías de aterosclerosis, valvulopatías e insuficiencia cardiaca?
  • Conocer los biomarcadores para aterosclerosis y su función biológica: PCR, ICAM-1, VCAM-1, CD40/CD40L, metaloproteasas (MMPs), lipoproteina asociada a fosfolipasa A2 (Lp-LPA2).
  • ¿Qué es un corazón artificial y en qué patologías se utiliza?
  • Conocer los modelos experimentales utilizados con mayor frecuencia en investigación cardiovascular.


¿Qué tienen en común la circulación pulmonar y el pintor Picasso?




















RESPUESTA:
MIGUEL SERVET
 

Miguel Servet y Conesa (1511-1553) fue un teólogo y científico aragonés cuya fama se debe a su trabajo sobre la circulación pulmonar y el paso de sangre venosa a arterial expuesta en su obra Christianismi Restitutio. Fue arrestado en Ginebra por orden de Juan Calvino, que le acusó de herejía, siendo condenado por la Inquisición de Lyon a morir quemado en la hoguera junto a su obra. El pintor malagueño Pablo Picasso plasmó un Miguel Servet pensativo y demacrado asumiendo su destino en su dibujo "Serveto en la prisión de Ginebra" (1904), que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid.





Los mensajes clave de la Organización Mundial de la Salud para proteger la salud cardiovascular son los siguientes:
  • El tabaco, una dieta inadecuada y el sedentarismo aumentan el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares.
  • El ejercicio físico (30 minutos como mínimo), la ingesta de 5 piezas de fruta y verdura y la reducción del consumo de sal a menos de una cucharada de sal diaria previenen el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.
Con el fin de concienciar a la población de la alta prevalencia de las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares, así como de promover hábitos saludables que contribuyan a una reducción de eventos cardiovasculares, cada año se organiza el Día Mundial del Corazón (29 de Septiembre) y el Día Mundial del Ictus (29 de Octubre).

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario