¡Parece mentira lo rápido que pasa el tiempo! Hace escasos meses os dábamos la bienvenida a “Intro2Res”, el blog de nuestra asignatura “Introducción a la Investigación”, y hoy ya estamos prácticamente acabando el trimestre. Por esta razón, os queremos transmitir algunos consejos que os puedan ser de utilidad de cara a enfocar adecuadamente el estudio de la asignatura.
¿Qué es materia de examen?
¡¡¡No es posible que a estas alturas, con la exhaustiva explicación del primer día de clase y con todas las sucesivas aclaraciones a lo largo del curso, todavía pueda haber dudas!!! No obstante, ahí va UNA VEZ MÁS toda la información, atención:
Lógicamente, es materia de examen todo aquello que se ha explicado durante las CLASES TEÓRICAS, pero también el contenido de las PRÁCTICAS y TALLERES. Primer consejo, por tanto, no olvidarse de lo tratado en los talleres y prácticas, pues “CAERÁ SEGURO” en el examen.
En lo relativo a cada clase, hemos ido colgando en ADI el documento con las diapositivas empleadas y comentadas en cada tema. Asimismo, hasta el tema 15 (inclusive) los profesores hemos colgado también, en caso de verlo oportuno, un pdf correspondiente a un artículo publicado en relevantes revistas científicas que revisaba el tema tratado. Todo este material constituye también materia de examen.
Por si alguno no estaba atento cuando explicamos todo, seguro que surge la siguiente pregunta: ¿Cómo debo afrontar el estudio del pdf de los artículos de apoyo hasta el tema 15 (incluido) aportados por los profesores? La respuesta es con mentalidad analítica y sintética, fijándose en el mensaje general y realizando un resumen de los conceptos clave tratados en el artículo. Te debes plantear si has entendido los términos y conceptos expuestos, así como su relación con lo tratado en clase (de ahí lo importante de estar atento en clase). No preguntaremos cifras aisladas, ni datos anecdóticos, pero sí podemos plantear preguntas que nos indiquen si habéis entendido los distintos conceptos y puntos de vista desarrollados.
Del tema 16 al 26 constituirá materia de examen todas las explicaciones presentadas en clase, tanto durante la exposición como las respuestas a las preguntas y/o comentarios que se han realizado. De igual modo, se ha colgado en ADI el documento con las diapositivas expuestas en cada tema, que será también materia de examen. Para estos temas (16-26) el pdf con un artículo relacionado NO constituye materia evaluable y se han aportado tan sólo para aquellos de vosotros que tuvieran gran interés y quisieran profundizar más en el tema.
¿Qué es importante?
Aunque parece obvio decirlo, las preguntas cortas que hemos realizado a lo largo del curso son temas IMPRESCINDIBLES a conocer y recordar. La otra gran herramienta para conocer qué es importante os la proporciona el blog.
¿Cómo utilizar el blog para repasar la materia?
Como sabéis, cada entrada del blog tiene una sección con las “CLAVES” de la CLASE o de la PRÁCTICA (según sea el caso). Ahí se resume QUÉ es lo que debéis saber y estudiar de cada tema. Nuestro consejo a lo largo del curso ha sido que tomarais vuestros apuntes, junto con los documentos colgados en ADI para cada tema y luego acudierais al blog para reconocer los puntos más relevantes a estudiar y memorizar.
El blog también contiene al principio de cada entrada un resumen de lo más relevante de cada tema. La materia que coincide con lo tratado en clase es obviamente la que debéis estudiar, asimilar y recordar. Por el contrario, en algunas entradas, se encuentra información adicional; si NO se ha tratado en clase, NO constituye materia de examen. Simplemente, se presentan aspectos complementarios y de actualidad para aquellos con particular interés en temas de biomedicina e investigación. Lo mismo es aplicable a los vídeos seleccionados para las distintas entradas del blog. En algunos casos, son muy útiles para repasar y estudiar para el examen, pues resumen el contenido de la parte más importante de la clase de forma muy sintética, directa y breve (por ejemplo, en la entrada correspondiente a la clase sobre “Evolución del pensamiento científico” el vídeo titulado “Turning Points in History - Scientific Revolution" supone un excelente repaso histórico y de los conceptos tratados en ese tema; otro buen ejemplo sería la entrada relativa a “Redacción de artículos científicos” en la que el vídeo titulado “Learn how to write scientific papers in under 4 minutes" resume claramente los distintos apartados de un artículo, junto con sus características, que debéis saber y recordar). Lógicamente, los vídeos más “desenfadados y cómicos” con canciones y parodias los hemos incluido durante el curso para hacer la materia más amena y atractiva.
Las secciones de “Pasatiempos” y “Qué tienen en común” se introdujeron para afianzar conceptos a recordar.
Consejos generales
Procura dormir lo suficiente durante estos días, ya que la falta de sueño dificulta el aprendizaje y la memorización. Además, el sueño resulta necesario y ayuda a la fijación de lo estudiado, aprendido y memorizado. De igual modo, cuida tu alimentación para rendir al máximo. El ejercicio físico también contribuye al rendimiento óptimo “mens sana in corpore sano”.
Consejos para el día mismo del examen
NO OLVIDES LLEVAR EL CARNET DE ESTUDIANTE, pues será necesario para poder realizar el examen. Asimismo, lleva un lápiz para rellenar la hoja de respuesta múltiple y tipex o goma de borrar por si necesitas cambiar alguna contestación.
Comprueba bien la hora del examen, en qué aula te toca y acude con tiempo suficiente.
No te dejes “contagiar” por los nervios de última hora propios de algunos compañeros; procura mantener la tranquilidad.
NO SE PERMITE el USO de MÓVILES para consultar la hora.
¡Esperamos que estos consejos os sean de utilidad y que realicéis todos un excelente examen!
¡MUCHO ÁNIMO Y A ESTUDIAR TODOS “INTRO” para sacar una magnífica calificación en esta apasionante asignatura!
PD: como todavía quedan varias semanas, haremos otra entrada los días previos al examen para transmitir los últimos consejos prácticos de cara a que obtengáis el máximo rendimiento el día mismo del examen.
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