La Medicina legal y forense es la rama de la Medicina que se ocupa de resolver todos aquellos problemas médicos del ámbito jurídico y legal. Etimológicamente, el término “forense” proviene del latín “forensis”, referido al forum de las ciudades romanas. En la antigua Roma, tanto la persona acusada de un crimen como el acusador exponían en el foro sus argumentos relativos a un suceso. La persona con el mejor argumento y entrega determinaría el resultado del caso. Por tanto, la palabra se refiere al “foro”, o lugar donde los tribunales escuchan y determinan las causas o evidencias de un suceso. Según el Diccionario de la Real Academia Española, médico forense es aquel médico encargado por la justicia para dictaminar los problemas de medicina legal.
En este vídeo podéis ver las actividades realizadas por un Instituto de Medicina forense donde se combina la actividad "de campo", con la actividad docente e investigadora:
En este vídeo podéis ver las actividades realizadas por un Instituto de Medicina forense donde se combina la actividad "de campo", con la actividad docente e investigadora:
Dentro de la Medicina legal y forense encontramos diferentes subdisciplinas, entre las que destacan:
Antropología forense
Balística
Biología forense
Dactiloscopia
Derecho médico
Genética forense
Odontología forense
Peritación médico-legal
Tanatología
Toxicología forense
Valoración del daño corporal
Una de las labores principales de un médico forense es la realización de la autopsia médico legal. El término autopsia proviene del griego autós "uno mismo" y opsis "observar", significa, por lo tanto, "observar por uno mismo". La autopsia médico legal es aquella investigación orientada a determinar la causa, manera y mecanismo de la lesión y muerte de una persona. Esta determinación emplea métodos y procedimientos científicamente aceptados para valorar toda la información recogida, incluido el examen del cadáver, las evidencias biológicas o materiales y el examen del lugar de los hechos.
La posibilidad de realizar autopsias virtuales es uno de los grandes avances recientes de la medicina. Gracias a técnicas como la tomografía axial computarizada (TAC) y la resonancia magnética nuclear (RMN), podemos realizar autopsias virtuales "sin sangre" en potenciales víctimas de un crimen. Se puede observar en el siguiente video:
El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses es un órgano técnico adscrito al Ministerio de Justicia, cuya misión es auxiliar a la Administración de Justicia y contribuir a la unidad de criterio científico y a la calidad de la pericia analítica, así como al desarrollo de las ciencias forenses. Su organización y supervisión corresponde al Ministerio de Justicia. Tiene su sede en Madrid y su ámbito de actuación se extiende a todo el territorio nacional. Podéis encontrar más información en el siguiente enlace.
Si pasáis por Madrid, en relación con la clase de hoy, os invitamos a visitar el:
Este Museo ha sido desarrollado por la Universidad Complutense. Consta de 1500 piezas, aproximadamente, y una colección de unos 800 cráneos. Los fondos están clasificados según la siguiente temática:
- Historia de la Investigación: contiene diverso instrumental científico y antropométrico.
- Odontología Forense: comprende material óseo relativo a la mandíbula y estudios anatómicos del diente.
- Criminalística: compuesto por diferentes armas usadas en delitos y diverso material representando la vida penitenciaria.
- Antropología Médica y Forense: cuenta con diverso material óseo que describe desde efectos tafonómicos a trepanaciones craneales.
- Antropología Evolutiva: encontramos réplicas de homínidos y una selección de primates.
- Paleopatología: contiene diverso material óseo con diversas patologías.
- Etnomedicina: reúne desde productos farmacéuticos antiguos, hasta un Botamen Merck.
- Antropología Cultural: compuesto por diversos fetiches, amuletos y cráneos deformados.
- Momificaciones Históricas: conserva momias de origen andino y cabezas egipcias.
Si no os resulta posible acercaros, podéis ver un resumen en el siguiente vídeo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario