martes, 20 de noviembre de 2012

Futuro de la cirugía

Las técnicas y el instrumental quirúrgicos han experimentado un desarrollo espectacular en las últimas décadas. El desarrollo de la microcirugía, la bioingeniería, las técnicas de imagen y endoscopia, así como el desarrollo de la robótica, han permitido un progreso de los procedimientos quirúrgicos inimaginable hace solamente unos pocos años. Avances en campos como la cirugía mínimamente invasiva,  ingeniería tisular, la cirugía robótica, la cirugía bariátrica o los trasplantes, son claros ejemplos del rápido y constante desarrollo de la cirugía.

La Cirugía Mínimamente Invasiva se puede definir como el conjunto de técnicas diagnósticas y terapéuticas que utiliza orificios naturales o mínimos abordajes para introducir herramientas y actuar quirúrgicamente en el interior del cuerpo humano. Algunos ejemplos son el SILS (Single Incision Laparoscopic Surgery):


o la SPL (Single Port Laparoscopy) también conocida como SPA (Single Port Access Surgery):

El Sistema Quirúrgico Da Vinci es un robot quirúrgico desarrollado por Intuitive Surgical diseñado para llevar a cabo cirugías complejas con mínima invasión. El equipo consiste en una plataforma de tipo maestro-esclavo, diseñada para hacer más precisa y asequible la cirugía laparoscópica. Aunque hablemos de cirugía robótica, este término puede dar lugar a engaño dado que el robot no puede actuar de forma autónoma, limitándose a replicar los movimientos que el cirujano hace en la consola de control.




The Cleveland Clinics es una institución médica Estadounidense que publica, desde hace 7 años, las que considera son las 10 innovaciones médicas tecnológicas más importantes de cada año. Para que puedan ser consideradas, las innovaciones para 2013 deben reunir una serie de características:
  • Tener un impacto clínico importante y ofrecer beneficios significativos para el paciente, en comparación con las prácticas actuales.
  • Deben tener utilidad funcional de modo que mejoren la prestación de servicios de salud.
  • Presentar una alta probabilidad de éxito comercial. 
  • Deben concluir los ensayos clínicos y estar disponibles en el mercado en algún momento de 2013.
  • Deben tener un gran interés humano en su aplicación, y debe tener un impacto palpable.
  • 3 de las innovaciones médicas más importantes, que este centro considera para 2013, son o forman parte de procedimientos quirúrgicos innovadores:

Top Ten Innovations: #1 - Bariatric Surgery for Control of Diabetes

 

Top Ten Innovations: #6 - Femtosecond Laser Cataract Surgery


 Top Ten Innovations: #7 - Ex Vivo Lung Perfusion







No hay comentarios:

Publicar un comentario