Con la sesión de hoy hemos completado la primera tanda de prácticas. Aunque las actividades varían para las siguientes 3 semanas, ya que pasamos a los talleres interactivos, permaneceremos en el Aula 2.
“Something the Lord Made”
Hemos proyectado la película “Something the Lord Made” basada en hechos reales del trabajo clínico y experimental que permitió realizar la primera intervención quirúrgica con fines terapéuticos de una niña con tetralogía de Fallot (ver características principales de la enfermedad en Claves de la Práctica en el “post” de la Práctica 1 – Grupo 2).
El siguiente vídeo repasa breve y esquemáticamente las alteraciones asociadas a la tetralogía de Fallot y cómo se reparan quirúrgicamente en la actualidad.
El siguiente vídeo repasa breve y esquemáticamente las alteraciones asociadas a la tetralogía de Fallot y cómo se reparan quirúrgicamente en la actualidad.
Para los interesados en conocer más detalles de la intervención, tal y como se lleva a cabo actualmente, os remitimos al vídeo del “post” correspondiente a la Práctica 1 – Grupo 3, bajo el apartado de tratamiento quirúrgico actual de la tetralogía de Fallot).
El argumento de la película nos ha permitido reflexionar y discutir sobre la aplicación del método científico, el planteamiento de hipótesis, así como la forma de abordarlas mediante diseños experimentales que remeden la problemática observada en el ámbito clínico. Asimismo, hemos comentado los aspectos éticos suscitados en el desarrollo de esta investigación.
Blalock y Taussig publicaron en 1945 los satisfactorios resultados de sus primeras intervenciones en 3 niños en la prestigiosa revista JAMA.
A pesar de la crucial contribución de Vivien Thomas en toda la investigación conducente al desarrollo de la técnica quirúrgica denominada posteriormente como el “Blalock-Taussig shunt”, su nombre no figura entre los autores del artículo original. Este hecho ha sido destacado en un comentario más reciente en la misma revista, haciendo referencia a cómo la colaboración entre Blalock, Taussig y Thomas representa un modelo de investigación traslacional para el progreso de la medicina.
¿Qué tienen en común el corazón humano y un superpetrolero?
Respuesta:
Cada minuto el corazón humano bombea alrededor de 5 litros de sangre a través de la aorta, lo que supone la eyección de aproximadamente 200 millones de litros de promedio a lo largo de la vida, cantidad suficiente para llenar un superpetrolero moderno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario