martes, 30 de octubre de 2012

Actualidad y futuro de la terapia génica


La terapia génica es el uso del DNA como un agente para tratar una enfermedad. Aunque en un principio, se depositó una gran esperanza en su rápido avance, el progreso ha sido más lento de lo anticipado. 

En 1999, una reacción adversa de un paciente a un adenovirus durante un ensayo clínico, condujo a profundizar mucho más en el estudio de la interacción de los vectores con el sistema inmune. El primer gran éxito de la terapia génica fue el tratamiento de niños que sufrían el síndrome de inmunodeficiencia severa ligado al cromosoma X, que mostró un potencial real a largo plazo o incluso permanente en esta enfermedad hereditaria. Los resultados se publicaron en la revista Science en el 2000.

Como hemos visto en clase, se pueden emplear principalmente dos tipos de vectores: virales y no virales. En la siguiente tabla se muestra información sobre los principales vectores virales utilizados en terapia génica.

Tomado de Thomas et al. Nat Rev Genet 2003; 4:346.

Existen cuatro factores directamente relacionados con los vectores empleados en terapia génica, que han dificultado su progreso:

- Entrega ineficaz del gen: aunque muchos de los vectores tanto virales como no virales demuestran una alta eficacia en la "entrega" de los genes en líneas celulares, su potencial in vivo tiene unos resultados peores.
- Especificidad: es muy importante conseguir específicamente la expresión en células o tejidos de interés. Por ejemplo, en aplicaciones para terapia contra el cáncer hay que evitar la expresión de genes que codifican productos tóxicos en tejido sanos.
- Duración de la expresión: el conseguir una expresión a largo plazo se ha dificultado por la pobre replicación y estabilidad de algunos vectores y la inapropiada integración en el genoma del huésped.
- Seguridad: es un requisito previo para los ensayos clínicos en terapia génica.


Existen principalmente dos tipos de terapia génica: in vivo (los genes se insertan en las céulas dentro del cuerpo) y ex vivo (las células se modifican en el exterior del cuerpo y, a continuación, se transplantan).


Como se aprecia en la siguiente figura, la mayor parte de ensayos clínicos están diseñados para tratar el cáncer siendo los retrovirus y adenovirus los vectores virales más empleados en terapia génica. También observamos como la mayor parte de ensayos clínicos se realizan en Estados Unidos y cómo pocos ensayos clínicos pasan a fase III.



Tomado de Thomas et al. Nat Rev Genet 2003, 4:346.


En el siguiente vídeo podemos observar como modificar el código genético de un hepatocito gracias a la terapia génica.





1. Deberéis conocer qué es la terapia génica y los distintos tipos existentes.

2. Debéis saber los tipos de vectores empleados en terapia génica, junto con ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.
3. Aplicaciones de la terapia génica.
4. Investigación y futuro de la terapia génica.



Durante el 25 y 29 de Octubre se ha celebrado en Versalles el 20º aniversario de la Sociedad Europea de Terapia Génica. En el congreso se han tratado temas relacionados con estrategias de transferencia génica, control del tropismo de los vectores, respuesta inmune, terapia génica aplicada a distintas enfermedades y conceptos sobre regulación y ética.

Durante el congreso, se proyectó GATTACA una película de 1997 protagonizada por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law. La película, que está ambientada en una sociedad en el futuro, cuenta la vida de un niño concebido de forma natural en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro con técnicas de selección genética. La película estuvo nominada al Óscar a la mejor dirección artística y a los Globos de Oro por mejor banda sonora original.



No hay comentarios:

Publicar un comentario