Hemos destinado el principio de la clase a aclarar algunas dudas sobre qué constituye materia de examen. Para los que todavía andan algo despistados, el contenido de todas las clases teóricas, así como de las sesiones prácticas y talleres representa materia de evaluación tanto continuada como final. De igual modo, los pdfs facilitados por los profesores a través de ADI son materia de examen.
Por cierto, ya podéis consultar vuestras calificaciones en las últimas preguntas cortas realizadas en clase.
¡¡¡Ojo, pues habrá más... y queremos que estéis bien preparados!!!

Los artículos de investigación biomédica se encuentran sometidos a estrictas reglas de redacción y publicación, debiendo seguir en su mayoría las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors - ICMJE), que quedan recogidas en los requerimientos uniformes para los manuscritos enviados a las revistas biomédicas (Uniform Requirements for Manuscripts).
Los potenciales autores de publicaciones encontrarán en este documento valiosa ayuda respecto a cómo elaborar un manuscrito y mejorar su calidad y claridad de cara a facilitar su aceptación, aun en las revistas más exigentes. Cada revista tiene requerimientos propios, por lo que los autores deben estar familiarizados con las que se encuentren entre sus potenciales objetivos de publicación.

Hemos hecho alusión a que la prestigiosa revista Nature dedica un comentario a la reciente concesión del Premio Nobel de Fisiología y Medicina a John Gurdon y Shinya Yamanaka. Los interesados en obtener más detalles podéis acceder a la página web oficial de los Premios Nobel.
Asimismo, os recomendamos entrar en el contenido que se encuentra en la pestaña titulada "Educational", ya que puede ser de utilidad para proporcionar ideas para vuestros trabajos en grupo.
Consideraciones para la elaboración de un artículo de investigación
Una de las primeras cuestiones a considerar es la elección del foro adecuado al que queremos hacer llegar nuestros hallazgos científicos. Para ello tendremos en cuenta la relevancia y originalidad de nuestros resultados, nuestro ámbito de especialidad, así como los índices bibliométricos más recientes. La selección de la revista de nuestro interés debe ser objetiva y realista. El siguiente paso consiste en obtener las instrucciones de la revista de nuestra elección, ya que cada una tiene sus propios requisitos y peculiaridades.
Otro de los puntos clave en la elaboración de un primer borrador constituye decidir los autores del trabajo y el orden en el que van a figurar. Se considera como autor a alguien que ha contribuido sustancialmente en la realización del artículo ya sea en:
a) la concepción, diseño y adquisición de datos;
b) la revisión del contenido intelectual;
c) la aprobación de la versión en su forma final previa al envío.
La elección de un buen título resulta extraordinariamente importante. Debe ser informativo a la par que atractivo.

En un artículo científico los lectores deben encontrar la información suficiente para analizar las observaciones, repetir los experimentos y evaluar los procesos intelectuales que condujeron a su creación. El siguiente vídeo resume los principales apartados de un artículo y consejos de gran utilidad para su redacción.
La Tesis Doctoral
Para quienes consideran dedicarse a la investigación de forma profesional, la redacción de la tesis doctoral suele constituir, de ordinario, uno de los primeros retos de cierta envergadura, al menos en cuanto a extensión se refiere, que se tiene que afrontar. La obtención del grado de doctor es el requisito necesario para dedicarse a la docencia universitaria, así como para concurrir a determinadas promociones profesionales en el ejercicio de la Medicina. Dado que la normativa que rige los requisitos necesarios para la obtención de este título académico experimentará nuevos cambios para cuando os toque tomar tal decisión, hemos seleccionado algunos vídeos que os informen de manera seria, pero también divertida y amena, en qué consiste esta actividad a la vez apasionante, exigente, sacrificada y, en ocasiones, extenuante.
En ocasiones, la vida del doctorando es como una montaña rusa, donde se pasa de momentos "álgidos" a otros sumido en el "abismo", pero se trata de etapas "naturales" que hay que superar para alcanzar el objetivo final y que, a la postre, constituyen parte del "proceso formativo" de realizar la tesis. Dado que, en la actualidad, uno de los requisitos necesarios para defender la tesis doctoral consiste en haber publicado, los consejos que os hemos transmitido para la redacción de artículos de investigación biomédica resultan particularmente útiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario